Publicaciones

EDUCACIÓN FINANCIERA ¿EMPIECEN CUANTO ANTES?

[clic en imagen para ampliar]

EDUCACIÓN FINANCIERA ¿EMPIECEN CUANTO ANTES?

Publicado: 04/05/2017

  • Compártelo:

La educación financiera es un entrenamiento que pocas personas reciben a lo largo de su vida, a pesar de ser una herramienta indispensable que permitiría tomar conciencia sobre el valor del dinero y administrar eficientemente los ingresos y controlar los gastos cuando estamos en edad productiva, alcanzando la anhelada “libertad financiera”.

 

Sin embargo, para alcanzarla lo primero es hacer un balance entre ¿activos y pasivos?, en general “Activos” son todas aquellas cosas que nos dan dinero a nuestro bolsillo (ingresos) y los “Pasivos” son todas aquellas cosas que nos sacan dinero (gastos). Es momento de evaluarte como estas al día de hoy y empezar a tomar mejores decisiones que eleven tu bienestar financiero.

 

Una pregunta bastante común es ¿a qué edad debe empezar la educación financiera?, la respuesta es desde temprana edad, de esta forma niños y jóvenes tendrían mejores hábitos financieros y sabrían administrar mejor su dinero. El objetivo es romper el círculo vicioso y entender cómo funciona el dinero: cómo obtenerlo, cómo administrarlo, cómo invertirlo y cómo gastarlo.

 

Una metodología lúdica y bastante dinámica para educarnos financieramente es CASHFLOW, este juego de mesa simula estrategias y situaciones financieras de la vida real. A través de estas simulaciones se aprende como invertir y crear riqueza que te permitirán salir de la “carrera de la rata”, que es aquella situación en la que tus gastos tienden a crecer al mismo tiempo que aumentan tus ganancias.

 

Recuerda que para dominar el juego al igual que cualquier disciplina se requiere práctica constante, entrenamiento y perfeccionamiento. Así mismo, esta metodología lúdica vivencial que simula la experiencia real, permite un alto nivel de recordación (90%).

 

A continuación te dejo cinco tips para un mejor bienestar financiero:

1.    Hacer un presupuesto

2.    No gastar más de lo que se gana

3.    Invertir, no solo ahorrar

4.    Aprender el valor del dinero

5.    Planear el futuro

 

Te invito a que nos pongamos en contacto para ayudarte a continuar en tu proceso formación y cumplir tus metas financieras.

 

Karina Cruzado Miranda

Coach Motivacional

contacto@kcmconsulting.org