Publicaciones

Como hacer que funcione el «home office» o trabajo desde casa en tiempos del Coronavirus

[clic en imagen para ampliar]

Como hacer que funcione el «home office» o trabajo desde casa en tiempos del Coronavirus

Publicado: 23/03/2020

  • Compártelo:

La pandemia de Coronavirus viene afectando la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo. Y, por supuesto, las empresas en el Perú no son la excepción.

 

Continuar con la operación de la empresa es vital, como lo es cuidar la salud de los colaboradores, sus familias y la comunidad; por ello el “home office” o trabajo desde casa, es una excelente opción en tiempos VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).

 

Es importante señalar que esta modalidad de trabajo no es apta para todas las empresas, pero para aquellas que sí pueden implementarla es una buena manera de prevención, buscando en sus colaboradores eficiencia y productividad.

 

Cerca del 50% de las empresas en el país viene implementando el “home office”, su éxito dependerá de tener en cuenta estos ocho puntos:

 

1. MENTALÍZATE: ES TU OFICINA, NO TU CASA

Establece un horario, tu actitud y acciones son importantes, de la mano de no quedarte en pijama y establecer el espacio donde trabajaras.

 

2. ¡EQUÍPATE CON LO NECESARIO!

Definido el espacio donde trabajarás, coloca algunos elementos tipos de tu lugar de trabajo como pos-it, agenda, folders, hojas.

 

3. ESTABLECE HORARIOS ¡Y RESPÉTALOS!

Mantén tu horario. Levántate a la misma hora que cuando vas a la oficina y alístate.

Establece tus horarios como conectarte con tu jefe y/o equipo de trabajo para informar avances y/o dudas. Importante incluir un break y pausas activas.

 

4. TECNOLOGÍA, TU MEJOR ALIADO

Es la base del “home office”. Aprovecha herramientas como Zoom (videoconferencias), Google Drive (gestión de proyectos), Trello (organizar y priorizar tareas), Dropbox (almacenar documentos), We Transfer (transferencia de información).

 

5. NO SON VACACIONES (DÍSELO A TU FAMILIA)

Vital explicar a tu familia que estás en casa para cumplir con tu trabajo de una manera segura y comprendan que debes hacerlo sin distracciones. Hazles saber que es igual como si estuvieras trabajando de manera presencial en tu empresa.

 

6. NO MEZCLES TAREAS DEL HOGAR

Si mezclas ambas, puede verse afectada la productividad y entrega de tu trabajo. Ten siempre presente tu agenda del día y los compromisos que asumiste con tu jefe y equipo.

 

7. SÍ A LA COMODIDAD, PERO NO EN EXCESO 

Es mejor estar lejos de la cama, el mueble y la televisión, estos distractores impactan en tu productividad, así como leer constantemente el facebook o whatsApp.

 

8. FINALIZA TU DÍA LABORAL 

La disciplina es básica, tienes un horario de inicio y debes plantearte tu horario de cierre, esto llevará a mantener no solo la armonía familiar, sino también tu salud. Separa lo urgente de lo que no es y desconéctate.

 

¡El “home office”es la gran oportunidad para demostrar el compromiso con nuestras organizaciones y entregar resultados extraordinarios!


Autor: Karina Cruzado