Publicaciones

CINCO HABILIDADES DEL LIDER COACH

[clic en imagen para ampliar]

CINCO HABILIDADES DEL LIDER COACH

Publicado: 06/03/2017

  • Compártelo:

En un entorno empresarial tan cambiante y turbulento, los líderes deben ser capaces de entenderlo, propiciando oportunamente cambios e innovaciones a fin que la organización y las personas que forman parte de ella se adapten a la nueva coyuntura.

 

En este contexto el coaching es la herramienta que permite convertir al directivo de hoy en LÍDER COACH, este último marca la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa.

 

¿Pero cómo ser Líder COACH?

Partimos de la premisa que el coaching es un proceso de desarrollo personal, de conocerse mejor a uno mismo y de diálogo orientado al logro de objetivos concretos, medibles e inmediatos y que no se habían logrado: cohesión en su equipo, liderar a su gente, resolver un conflicto, etc.

 

Ser un líder COACH, es querer desarrollar a otros, potenciar sus capacidades, posicionarlos en un siguiente nivel de competencia profesional, ayudándolos a “ser” su mejor versión.

 

 

Un Líder Coach gestiona personas y con ellas los resultados organizacionales, en ese sentido requiere perfeccionar estas cinco habilidades:

 

1.    Escucha Empática: Donde el protagonista es el colaborador, haciendo que la persona que nos habla se sienta escuchada y comprendida. Una técnica muy poderosa es el 20/80, donde el jefe habla el 20% del tiempo y los colaboradores el 80%.

 

2.    Uso de las preguntas: Es clave para la efectividad de la conversación realizar preguntas adecuadas en cada momento. Un aspecto importante con las preguntas es que cuánto más cortas, mejores son.

 

Peter Drucker dijo que el líder del pasado tenía que saber hablar, pero el líder del futuro tendría que saber preguntar.

 

3.    Enfocar conversaciones: Las cuales deben contar con un sentido, un foco y si puede ser con una estructura a fin de evitar se desvíe a otro tema.

 

4.    Comprometer: No hay coaching sin acción y para llegar a la acción, hay que comprometerse. El colaborador asumirá un compromiso consigo mismo, logrando avanzar en su desarrollo.

 

5.    Reconocimiento: El mejor feedback es aquel que potencia a la otra persona y le hace ver sus puntos fuertes, ser consciente de sus áreas de mejora y sacar a la luz incluso sus zonas ciegas.

 

Finalmente podemos afirmar que cuando eres un buen líder aprendes a sumar pero cuando eres un LÍDER COACH desarrollas otros líderes aprendes a multiplicar.

 

En KCM Consulting hemos creado el Programa LIDER COACH para ayudarte a transformarte en el líder de equipos de alto rendimiento.

 

Karina Cruzado Miranda

Coach Motivacional

contacto@kcmconsulting.org