Publicaciones

Celebration Grids: fomentando el aprendizaje continuo en los equipos

[clic en imagen para ampliar]

Celebration Grids: fomentando el aprendizaje continuo en los equipos

Publicado: 03/04/2020

  • Compártelo:

¿Como hacer que los equipos aprendan continuamente de un modo más eficaz?

La respuesta la podemos encontrar usando una técnica de Management 3.0 que permite a los equipos identificar qué cosas están funcionando y que aspectos deben mejorar, utilizando la técnica Celebration Grids.

 

¿Qués es Celebration Grids?

Es un tablero de celebración que permite de una manera visual mostrar el resultado de un experimento, proceso y/o decisiones que tomamos,  analizando si tuvo éxito o no, aprendiendo de los fracasos e identificando mejores prácticas.

Su objetivo es «celebrar» el aprendizaje por encima de todo, recordarnos las cosas buenas que se han hecho y sacar una enseñanza de los errores.

 

¿Cómo se pone en práctica en tu equipo?

Paso 1. Imprimir la cuadrícula, la cual contiene tres partes:

Errores: acciones que debemos dejar de realizar porque tienden a llevarnos al fracaso, aunque en algunas ocasiones nos han funcionado. Ejemp. Los post it fue un invento que se creó a partir de un error.

- Experimentos: acciones que hemos puesto en marcha sin conocer de antemano si van a tener un resultado exitoso o no. Tanto si el resultado es positivo como si es negativo, con los experimentos siempre se aprende.

- Prácticas: son aquellas de las que ya se conoce los resultados. En algunas ocasiones pueden fallar, pero si las realizamos de manera correcta suelen conducir al éxito.

 

Paso 2. Cada persona escribe sus aportaciones en post it, colocándolas en las cuadrículas de colores: 

- Rojo: prácticas que no han funcionado y por ello no debemos repetir.

- Verde: prácticas que debemos repetir en el futuro porque nos llevan al éxito y fomentan el aprendizaje.

- Gris: es la zona neutra, es decir, no aporta aprendizaje ni éxito.

 

Paso 3. Las reflexiones individuales sirven de base para el debate. El objetivo final es llegar a un consenso en el que se decidan qué prácticas se continuarán haciendo y qué experimentos se llevarán a cabo.

El área amarilla muestra el aprendizaje: tanto si los experimentos tienen éxito como si no, se aprenderá más que cuando ejecutamos prácticas de las que ya conocemos de antemano el resultado.  

 

¿Cómo usar Celebration Grids para un equipo remoto?

Celebration Grids puede ser una gran herramienta para ser utilizada en una retrospectiva, incluso en un retro en línea. Descargue la cuadrícula vacía y úsela como fondo en una herramienta como Mural y llénalo con tu equipo.

 

Autor: Karina Cruzado – Facilitador Certificado de Management 3.0

Fuente: Management 3.0