Publicaciones

 LIDER “NACE O SE HACE”

[clic en imagen para ampliar]

LIDER “NACE O SE HACE”

Publicado: 11/04/2017

  • Compártelo:

Existe aún una gran controversia acerca de si el líder “nace o se hace”, lo cierto es que muchas empresas envían a sus ejecutivos cada año a hacer cursos de liderazgo. Sin embargo, la mayoría de las personas necesitan aprender y experimentar en el día a día de la empresa y formarse en el camino para llegar a ser un buen líder.

 

Entonces ¿podemos o no aprender a ser líderes?. La respuesta es sí y no. Un líder puede desarrollar las habilidades de liderazgo por medio de la práctica, la disciplina y con estrategias bien definidas, aunque un 30% es inherente a él.

 

 

A continuación te compartimos tres cosas que puedes hacer para entrenarte y transformarte en un gran líder:

 

1.    Cumplir promesas: Para un líder es indispensable, nada mata tu credibilidad más rápido que romper con una promesa o no cumplir una expectativa de tus colaboradores. Cuando cumplimos promesas desarrollamos nuestro carácter y confianza en las personas que nos rodean. Periódicamente revisa: “tu lista de promesas y compromisos” y brinda feedback a tus colaboradores sobre sus avances.

 

2.    Tu equipo, tus primeros clientes: Son los primeros referentes de la empresa y deben sentirse valorados dado que son quienes nos diferencian de la competencia. Mientras más apoyados y queridos se sientan, más comprometidos estarán de mantener y captar clientes para la empresa. Recuerda la forma en que tratas a la gente sirve como referencia a todo tu equipo. Periódicamente pregunta: ¿Qué puedo hacer para ayudarte?

 

3.    Pide retroalimentación: La retroalimentación es importante para que los líderes tengan éxito en sus funciones y tiene como finalidad reforzar, mejorar o corregir la forma de hacer las cosas e incluso el comportamiento. El líder debe brindar la suficiente confianza a sus colaboradores a fin que ofrezcan su retroalimentación. Por ejemplo se obtiene información más productiva preguntando: “En tu opinión, ¿qué podría ayudarme a ser un mejor y más efectivo líder?

 

Recuerda los líderes entrenan, guían, apoyan y capacitan al personal para lograr metas y objetivos acordados; en tiempos de crisis es fundamental tener un líder que sea capaz de mantener y hacer crecer la empresa, en síntesis que “haga que las cosas sucedan”.

 

Quieres transformarte en un verdadero líder para tu equipo y empresa, te invito a que nos pongamos en contacto para ayudarte a desarrollar tus capacidades de liderazgo y encontrar la mejor versión de ti mismo.

 

Karina Cruzado Miranda

Coach Motivacional

contacto@kcmconsulting.org